XIII Mostra de bonsái de la Comunitat Valenciana – Parte 3

Seguiendo con la XIII Mostra de bonsái de la Comunitat Valenciana – Parte 2

10:00 Demostración de cocción de esmaltes por María Aracil.

raku

Esta demostración se realiza enfrente de la carpa de los bonsáis. María Aracil empieza a prepararlo todo junto con Juan Fuster para proceder a “cocer” mucho durante toda la mañana. María Aracil es una ceramista de San Vicente, tiene un taller en la calle Maigmona nº 54, y es la encargada de demostrarnos en que consiste esto del Rakú.

Tiene un interesante blog en el que podéis obtener más información sobre su trabajo y donde os podéis poner en contacto con ella. Blog de María Aracil.

11:00 Conferencia y demostración por Jaume Canals.

Jaume Canals XIII Mostra Bonsai Comunitat Valenciana

No puedo hacer mas que un resumen de las 3 horas en las que Jaume Canals nos ha iluminado con sus explicaciones sobre cómo dar una primera formación a un bonsái para poco a poco convertirlo en un buen bonsái. Sus explicaciones han sido claras y sencillas y ha respondido a todas las preguntas que le han planteado.

No ha sido una demostración tradicional de creación de un bonsái en unas pocas horas, típicas demostraciones de bonsáis que acostumbramos a ver, sino más bien unas pautas a seguir en un largo proceso de varios años que nos llevará a conseguir un bonsái.

Jaume Canals XIII Mostra Bonsai Comunitat Valenciana

Para ello se ha servido de un Albaricoquero ( Prunus ) y de un Almendro.

Jaume nos explica cómo deben ser las ramas de un bonsái para que se asemeje lo máximo posible a un árbol en la naturaleza. Las ramas de los árboles viejos tienden a tener las ramas caídas por el propio peso de la rama que acumula masa foliar a lo largo de los años. Con los bonsáis tenemos que tratar de conseguir ese efecto. Para ello una forma de hacerlo sería tomar un árbol con un tronco lo bastante desarrollado ( y bonito ) y trabajar sus ramas todavía tiernas y faciles de manejar.

En este primer paso alambrariamos las ramas jovenes y las doblariamos hacia abajo desde su base para que se aproxime lo máximo al tronco. Con este alambrado de las ramas conseguiremos en relativamente poco tiempo un ramaje bien estructurado.

Pasado el tiempo necesario para que las ramas se mantengan hacia abajo podremos quitar el alambre y las ramas se mantendrán caidas. Ahora es el momento de trabajar el desarrollo de las ramas con sucesivos pinzados ( esto sería el segundo paso ) para que las ramas vayan engordando y al mismo tiempo podemos trabajar el tamaño de las hojas. Con sucesivos pinzados y defoliados a la vuelta de algún tiempo conseguiremos una buena estructura.

Jaume Canals XIII Mostra Bonsai Comunitat Valenciana

Con varios árboles Jaume nos va enseñando como pinzar y alambrar. Para ello se sirve de los árboles que tiene disponible, incluso pide ayuda a un amigo, Roberto, para realizar el defoliado de uno de los árboles.

A todo esto Jaume nos hace caer en la cuenta de que no hemos decidido ningún frente para el árbol, y después de algunas explicaciones concluye en que él no suele decidir un frente al principio y que primero trabaja toda la estructura en conjunto. Llegado el momento de decidir el frente, ya con la estrutura de las ramas bien desarrollada, será el propio árbol el que nos diga cual es su frente.

Jaume Canals XIII Mostra Bonsai Comunitat Valenciana

Ya terminando la charla, Jaume acaba en la primera línea del público resolviendo dudas a la gente que le va preguntando. Se habla del riego, y de la forma en que las raices toman el agua de la tierra hasta evaporarla por las hojas. Destaca la importancia del agua y sol, y se refiere al abonado como la “pimienta del cultivo” queriendo decir que tengamos cuidado con el agua que usamos.

En cuanto al agua nos dice que él suele utilizar agua embotellada, y que lo importante del agua es que este limpia, ya que de lo contrario el proceso de paso del agua a las raices se puede ver afectado lo que puede hacer enfermar nuestro árbol o matarlo.

En fin, había que estar presente por que seguramente se me escapen muchas cosas y no lo puedo recordar todo al detalle. Simplemente concluir que ha sido un conferencia muy buena en la que todos hemos aprendido muchísimo del maestro Jaume Canals. ¡Gracias Maestro!

Etiquetas:

6 comentarios to “XIII Mostra de bonsái de la Comunitat Valenciana – Parte 3”

  1. EMILIO GARCIA Says:

    Amigo Bonsaime, te escribo ahora que he descubierto el post que tenias en este mismo foro. Ya ves, uno al lado de otro y yo encontrandome contigo en san ggoogle. Me has hecho un grandisimo favor a costa de tu esfuerzo desinteresado. Te doy las gracias de corazon por ello, mi amigo. Ya sabes que aca en Alicante no solo tienes un nuevo amigo sino tambien una nueva casa para compartirla con mi familia.
    Eres una grandisima persona, gracias por tu esfuerzo y por tu amistad.
    Un abrazo compañero.

  2. Manu Says:

    Es un articulo muy interesante, habréis disfrutado de lo lindo. Enhorabuena por la web, esta todo muy interesante.

    Sigue asi Bonsaime!!!

  3. EMILIO GARCIA Says:

    Manu, compañero, ¡¡es que Bonsaime solo puede haber uno¡¡. Efectivamente, nos lo pasamaos genial.
    Un saludo muy cordial.

  4. Próximo destino, Paterna. II Exposición de Bonsái. « Bonsaime Says:

    […] Bonsaime Bonsáis en el mundo « XIII Mostra de bonsái de la Comunitat Valenciana – Parte 3 […]

  5. XXV Congreso Europeo de Bonsai y Suiseki - Lorca ( Murcia ) « Bonsaime Says:

    […] Demostración Jaume Canals en la XII Exposición […]

  6. IX Exposición Anual Bonsái Alicante « Bonsaime Says:

    […] Mostra Comunitat Valenciana 2008, parte 3 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: